Cita

Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible. Albert Einstein

sábado, 14 de abril de 2012

Capítulo 5

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ERASMUS: CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE ERASMUS Y PROPUESTA DE AMPLIACIÓN
-SEGUNDA PARTE-

Según datos recientes se calcula que el 10 % de los estudiantes europeos estudian o se forman actualmente en el extranjero en el marco de su educación superior; el 4 % de ellos disfruta de una beca Erasmus. El mes pasado, la Comisión dio a conocer sus planes sobre un nuevo objetivo europeo cuyo propósito es que el nivel global de la movilidad de los estudiantes aumente hasta por lo menos un 20 %.
Una nueva encuesta del Eurobarómetro (IP/11/567) pone de manifiesto que muchos estudiantes ven frustrada por falta de fondos su ambición de estudiar o formarse en el extranjero. Según sus resultados, el 33 % de los que desean salir al extranjero no pueden permitírselo y casi las dos terceras partes (el 63 %) de los que lo hacen tienen que recurrir a la financiación privada o a sus ahorros. «Estos resultados subrayan la necesidad de reforzar nuestros programas de movilidad, cuya rentabilidad es excelente» ha manifestado la Comisaria Vassiliou.
Estudiar o formarse en el extranjero ayuda a los jóvenes a adquirir aptitudes que los empleadores valoran: desde el aprendizaje de idiomas y una mayor conciencia de los aspectos interculturales al liderazgo y la adaptabilidad. Los estudiantes de Erasmus suelen estar más dispuestos a trabajar en el extranjero en etapas posteriores de su vida.
Erasmus ha contribuido también a que la educación superior en Europa sea más internacional, así como a mejorar la calidad, comparabilidad y transparencia de los cursos.

¡Erasmus celebra este año sus 25 años!
De los cerca de 3.000 estudiantes en sus inicios en 1987/88, en 2012/2013 la UE alcanzará su objetivo de becar a 3 millones de estudiantes europeos desde el inicio del programa en 1987.
Sí, el programa Erasmus llega al cuarto de siglo y llega con grandes novedades: una propuesta de ampliación muy importante.

 

 

El crecimiento de Erasmus 2014-2020: Una importante propuesta actualmente en debate

Erasmus para todos: cinco millones a la espera de financiación de la UE

Bruselas, 23 de noviembre de 2011 – Hasta cinco millones de personas, casi el doble que en la actualidad, podrían tener la oportunidad de estudiar o recibir formación en otro país con una beca de Erasmus para todos, el nuevo programa de educación, formación y juventud de la UE propuesto hoy por la Comisión Europea. Entre ellos, habría casi tres millones de estudiantes de educación superior y de formación profesional. Los estudiantes de máster también se beneficiarían de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos creado con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Está previsto que el Programa Erasmus para todos, de siete años de duración y que tendría un presupuesto total de 19 000 millones de euros, inicie sus actividades en 2014.


«La investigación en educación y formación es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de Europa. Estudiar en otro país refuerza las aptitudes de las personas, su desarrollo personal y su adaptabilidad, y hace que les sea más fácil encontrar empleo. Queremos garantizar que mucha más gente reciba ayudas de la UE para estas oportunidades. También debemos invertir más a fin de mejorar la calidad de la educación y la formación a todos los niveles para ponernos al nivel de los mejores del mundo, de manera que podamos crear más empleo y tener un mayor crecimiento», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

La propuesta de Programa Erasmus para todos de la Comisión permitiría que:
  • 2,2 millones de estudiantes de educación superior recibieran becas para realizar parte de su educación y formación en otro país (en comparación con un 1,5 millones en el marco de los programas actuales); esta cifra incluye a 135 000 estudiantes que reciben ayudas para estudiar en un país de fuera de la UE así como a estudiantes de fuera de la UE que vienen a estudiar a la Unión;
  • 735 000 estudiantes de formación profesional podrían realizar parte de su educación y formación en otro país (en comparación con 350 000 en el marco del programa actual);un millón de profesores, formadores y monitores juveniles recibirían financiación para enseñar o recibir formación en otro país (en comparación con 600 000 en el marco de los programas actuales);
  • 700 000 jóvenes realizarían periodos de prácticas en empresas en otros países (en comparación con los 600 000 en el marco del programa actual);
  • 330 000 estudiantes de máster se beneficiarían de un sistema de garantía de préstamos para ayudarles a financiar estudios en otro país gracias a un mecanismo completamente nuevo;
  • 540 000 jóvenes podrían presentarse voluntarios o participar en intercambios juveniles (en comparación con los 374 000 en el marco del programa actual);

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