Cita

Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible. Albert Einstein

viernes, 13 de abril de 2012

Capítulo 2


EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Y EL PROGRAMA COMENIUS


El programa de aprendizaje permanente estimula el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el objetivo de convertir la UE en una referencia mundial como sociedad del conocimiento avanzado.
En la Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, se estableció el programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente (PAP) correspondiente al período 2007-2013 como un programa único de ayuda comunitaria en el ámbito de la educación y la formación que incluye el conjunto de los programas europeos en el ámbito del aprendizaje permanente. Por tanto, se basa en los programas anteriores del período 2000-2006: Sócrates, Leonardo da Vinci, eLearning y la acción Jean Monnet.

El PAP incluye 4 subprogramas:
  1. Comenius: centros escolares
  2. Erasmus: educación superior
  3. Leonardo Da Vinci: Formación Profesional
  4. Grundtvit: educación para adultos
También el programa incluye acciones transversales basadas en el aprendizaje de idiomas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las políticas de cooperación y la difusión de los resultados. Igualmente forma parte del PAP las acciones Jean Monet para el debate, investigación y enseñanza de la integración europea en las instituciones académicas. Consultar en la web:
http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/doc78_en.htm

Objetivo general

El objetivo general del programa de aprendizaje permanente es contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la UE como sociedad del conocimiento avanzada, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social, garantizando al mismo tiempo una buena protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras. En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

Objetivos específicos del PAP

El programa persigue objetivos específicos relativos al aprendizaje permanente en la Unión Europea (UE), consistentes en:
Contribuir al desarrollo de una educación y una formación de calidad con una dimensión europea: procesos innovadores e intercambio de buenas prácticas.
  • Apoyar la realización de un espacio europeo del aprendizaje permanente; 
  • Ayudar a mejorar la calidad, el atractivo y la accesibilidad de las oportunidades de educación y formación;
  • Reforzar su contribución a la cohesión social, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres y la realización personal;
  • Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el crecimiento del espíritu empresarial;
  • Favorecer una mayor participación de personas de todas las edades, incluidas las que tienen necesidades especiales y las pertenecientes a grupos desfavorecidos;
  • Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística;
Es importante destacar, que implantar las políticas europeas, requiere un tiempo para su desarrollo, y que el aprendizaje de otras lenguas ha sido una importante aspiración europea en la cual se ha avanzado mucho.
En 2001 se celebró el Año Europeo de las Lenguas 2001 el cual destacó la importancia de promover el aprendizaje de idiomas. En marzo de 2002, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron en Barcelona la necesidad de una acción de la Unión Europea y los Estados miembros para mejorar el aprendizaje de idiomas; pidieron nuevas medidas para mejorar las capacidades básicas, en particular, enseñando al menos dos lenguas extranjeras a todo el mundo desde una edad muy temprana.
La UE siempre ha defendido que la capacidad de comprender otras lenguas y comunicar en ellas es una aptitud básica para todos los ciudadanos europeos.
La necesidad de ampliar el abanico de lenguas extranjeras que hablan los europeos.
Se ha trabajado intensamente en este objetivo ambicioso para extender a todos los países de la UE el aprendizaje de al menos dos lenguas extranjeras, y actualmente es una realidad ya conseguida con éxito en la mayoría de los Estados miembros a partir de la educación secundaria.
Desde luego, los PAP son un refuerzo para ampliar el conocimiento de los idiomas gracias al intercambio, cooperación y movilidad entre alumnos, educadores, y centros educativos con diferentes idiomas.
  • Apoyar el desarrollo de los medios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC);
  • Reforzar su papel para crear un sentimiento de ciudadanía europea, basado en el respeto de los valores europeos: la tolerancia y el respeto hacia los pueblos y las culturas, la igualdad entre hombres y mujeres, la sensibilidad ante la diversidad cultural y lingüística, y el multiculturalismo como medio para luchar contra el racismo, los prejuicios y la xenofobia.

Acciones PAP

Para alcanzar estos objetivos, el programa apoya las siguientes acciones:
  • la movilidad de las personas que participan en el aprendizaje permanente;
  • las asociaciones bilaterales y multilaterales;
  • los proyectos unilaterales, nacionales o multilaterales, incluidos los destinados a promover la calidad de los sistemas de educación y formación mediante la transferencia transnacional de innovación;
  • las redes multilaterales;
  • los estudios y las reformas de las políticas y los sistemas de aprendizaje permanente, así como sus componentes;
  • la concesión de subvenciones de funcionamiento para sufragar determinados costes de funcionamiento y administrativos de las instituciones y asociaciones;
  • las medidas de acompañamiento, es decir, las demás iniciativas destinadas a promover los objetivos del programa;
  • las actividades de preparación de estas acciones;la organización de actos (seminarios, coloquios, reuniones) destinados a facilitar la aplicación del programa, las acciones de información, publicación, sensibilización y difusión, así como el seguimiento y la evaluación del programa.

Países participantes

La participación en el programa está abierta no sólo a los Estados miembros, sino también a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) (Islandia, Liechtenstein y Noruega), la Confederación Suiza, los países candidatos a la adhesión a la UE y los posibles países candidatos de los Balcanes occidentales, con arreglo a las normas y los acuerdos que rigen su participación en los programas comunitarios.
Asimismo, la Comisión puede organizar la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales como el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Beneficiarios

Los beneficiarios del programa son los siguientes:
  • escolares, estudiantes, personas en formación y alumnos adultos;
  • todas las categorías de personal docente;
  • personas que se encuentren en el mercado de trabajo;
  • instituciones y organismos que presenten ofertas en el marco del programa;
  • personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas a nivel local, regional y nacional;
  • empresas, interlocutores sociales y sus organizaciones a todos los niveles, incluidas las organizaciones profesionales y las cámaras de comercio e industria;
  • organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información;
  • asociaciones de los participantes, de padres o de profesores;
  • centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente;
  • asociaciones sin ánimo de lucro, organismos de voluntariado y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Gestión del programa

La Comisión y las agencias nacionales comparten la gestión del programa.
En España el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), adscrito al Ministerio de Educación es la Agencia nacional española del PAP
El OAPEE tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. y, por tanto, es responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos.

Consultar la web de el OAPEE:
http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

La Comisión garantiza un seguimiento y una evaluación periódicos del programa de acción en cooperación con los Estados miembros. Estos últimos deberán presentar informes a la Comisión, uno sobre la aplicación del programa, a más tardar el 30 de junio de 2010, y otro sobre sus efectos, como muy tarde el 30 de junio de 2015.
Por su parte, la Comisión presentó un informe de evaluación intermedia sobre los resultados obtenidos y sobre los aspectos cuantitativos y cualitativos de la aplicación a más tardar el 31 de marzo de 2011, una Comunicación sobre la continuación del programa a más tardar el 31 de diciembre de 2011 y un informe de evaluación ex post a más tardar el 31 de marzo de 2016.

Consultar en Internet el informe de la Comisión Europea de evaluación intermedia del programa de aprendizaje permanente:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0413:FIN:ES:PDF

Comenius

Este programa tiene por objeto la enseñanza preescolar y escolar hasta el final del segundo ciclo de enseñanza secundaria, así como los centros y organizaciones que imparten esa enseñanza.

El Programa Comenius debe su nombre al gran educador Juan Comenius
(Jan Amós Comenius) nacido en la actual República Checa, el 28 de marzo
de 1592.
Comenius es considerado el padre de la pedagogía, fue iniciador de las ilustraciones en los libros y de la utilización del teatro en las aulas, defendió una escuela práctica y sin malos tratos, dio importancia al conocimiento de los
idiomas y viajó por varios países de Europa.

¿En qué consiste?

Comenius tiene como objetivo promover la calidad de la enseñanza escolar, reforzar su dimensión europea, y fomentar la movilidad, el aprendizaje de idiomas y una mayor inclusión a través de intercambios y cooperaciones entre centros de distintos países.

¿Qué fomenta?

La movilidad individual

  • Gracias a la formación continua Comenius en otro país, los profesores y otros empleados de los centros de enseñanza escolar pueden mejorar sus habilidades prácticas y lograr un mayor entendimiento de la educación escolar en Europa a través, por ejemplo, de cursos de desarrollo profesional, conferencias y prácticas por observación.
  • Las ayudantías Comenius permiten a los futuros profesores pasar entre 3 y 10 meses en un centro escolar en el extranjero, asistiendo en él a las labores docentes.
  • La movilidad de los estudiantes Comenius ofrece a los alumnos de secundaria la posibilidad de pasar entre 3 y 10 meses en un centro en el extranjero y alojarse con un familia de acogida.

Asociaciones

  • Las asociaciones escolares multilaterales permiten a los estudiantes y a sus profesores participar en actividades de aprendizaje conjuntas con centros de enseñanza de distintos países europeos. Esto ayuda a fomentar una conciencia intercultural y mejora las capacidades en los ámbitos elegidos.
  • Las asociaciones escolares bilaterales relacionadas con los idiomas fomentan el uso de las lenguas europeas, ya que brindan a los estudiantes la oportunidad de practicarlas en el extranjero a través de intercambios donde los alumnos trabajan juntos en el centro de enseñanza y se alojan con la familia del otro.
  • Las asociaciones Comenius-Regio ayudan a los actores locales y regionales del ámbito de la enseñanza escolar (profesores, estudiantes y responsables de los sistemas educativos) a intercambiar buenas prácticas.

 El hermanamiento electrónico («e-Twinning»)

Aprovecha las posibilidades que ofrece Internet para ayudar a los profesores europeos a conocerse, intercambiar ideas y recursos, y establecer proyectos de colaboración con sus estudiantes. En lugar de financiación, les ofrece apoyo, formación, herramientas y ejemplos de buenas prácticas.
Consultar en Internet:
Web del programa de la Comisión Europea para el hermanamiento de escuelas en Europa:
http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm
Web de e Twinning España
http://www.etwinning.es
Ambos cuentan con canales en Facebook

Proyectos y redes multilaterales

  • Los proyectos multilaterales Comenius agrupan personal docente, centros de formación y organizaciones activas en el campo de la enseñanza escolar, y centros de enseñanza con el fin de mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje en el aula, y ayudar a organizar la estancia de los estudiantes de magisterio en el extranjero. Las redes multilaterales Comenius, que aglutinan a los consorcios activos en la enseñanza escolar, constituyen foros para la reflexión conjunta al objeto de promover la innovación y las buenas prácticas en un ámbito temático.

Medidas de acompañamiento

  • Las medidas de acompañamiento Comenius contribuyen a que el programa logre sus objetivos, sensibilizando, por ejemplo, sobre la importancia de la cooperación escolar a escala europea.
  • Las visitas preparatorias hacen posible que los socios potenciales de los proyectos Comenius se reúnan y definan los objetivos y el plan de trabajo de su futura colaboración.

¿Quién puede participar?

  • La participación está abierta a todos los miembros activos de la comunidad de la enseñanza escolar: alumnos, profesores, autoridades locales, asociaciones de padres, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales con actividades de educación escolar, institutos de formación del profesorado, universidades, centros de investigación y el resto del personal docente.
  • Los países que pueden participar incluyen los 27 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. La participación de Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y la Confederación Suiza se define en la convocatoria anual de propuestas.

¿Cómo presentar la solicitud?

  • Los alumnos deben dirigirse a su profesor.
  • Los profesores, centros de enseñanza y otras organizaciones interesadas deben consultar a la Agencia Nacional en España, OAPEE.
    Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos
    E-mail: oapee@oapee.es
    Website: http://www.oapee.es 
  • Proyectos multilaterales, redes o medidas de acompañamiento, deben dirigirse a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito
    Educativo, Audiovisual y Cultural:
    http://eacea.ec.europa.eu/index.htm

¿Dónde puedo obtener más información?

http://ec.europa.eu/education/comenius/doc854_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario