Cita

Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible. Albert Einstein

viernes, 13 de abril de 2012

Capítulo 3

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE LEONARDO DA VINCI: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONALES


El programa Leonardo es el programa de aprendizaje permanente correspondiente a la educación y formación profesionales.
 

El nombre del programa, es en honor de Leonardo Da Vinci, el artista, pensador e investigador italiano, nacido en Vinci (Florencia-Italia) el 15 de abril de 1452.
Su genio polifacético le convirtió en el modelo perfecto del hombre del Renacimiento. Su curiosidad insaciable y su aguda capacidad de observación le llevaron a interesarse por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida. Los apuntes que dejó son testimonio de las incursiones que hizo en otros terrenos artísticos además de la pintura, como la música o la literatura. Realizó investigaciones sobre temas tan variados como la anatomía humana, la zoología, la geología, la astronomía, la física o la ingeniería.

¿En qué consiste?

El programa Leonardo da Vinci ayuda a los ciudadanos europeos a adquirir nuevas competencias, conocimientos y cualificaciones, y a que estos se reconozcan en distintos países para mejorar la empleabilidad en los cambiantes mercados laborales. También respalda las innovaciones y mejoras en los sistemas y prácticas de educación y formación profesionales.

¿Qué fomenta?

Leonardo da Vinci ayuda a cubrir las necesidades de enseñanza y formación de las partes implicadas en el sector de la educación y formación profesionales.
Todos los temas de este ámbito pueden ser objeto del programa si respaldan la transferencia transnacional de conocimientos, innovación y experiencia.
  • La «Movilidad en la formación profesional inicial» está dirigida a becarios, aprendices y alumnos/estudiantes de educación y formación profesionales.
  • La «Movilidad para personas presentes en el mercado de trabajo» hace hincapié en la movilidad educativa de personas con un título universitario o de formación profesional, tengan un trabajo o no.
  • La «Movilidad Vetpro» respalda el intercambio de experiencias entre profesionales de la educación y formación profesionales, como profesores y formadores, trabajadores en este campo, y especialistas en orientación.
  • Las asociaciones son proyectos de cooperación a pequeña escala entre organizaciones asociadas en distintos países sobre temas de interés común vinculados a la educación y formación profesionales.
  • La «Transferencia de innovación» se centra en los proyectos de cooperación multilaterales que transfieren o adaptan soluciones innovadoras a los sistemas de educación y formación profesionales de distintos países.
  • El «Desarrollo de la innovación» concierne a los proyectos multilaterales transnacionales que desarrollan soluciones innovadoras en los sistemas de educación y formación profesionales a escala europea.
  • Las redes multilaterales se centran en las redes transnacionales para intercambiar experiencias e información en el ámbito de la educación y la formación profesionales a través de un enfoque temático o sectorial.
  • También se pueden financiar visitas preparatorias para encontrar socios y preparar un proyecto.

¿Quién puede participar?

El programa Leonardo da Vinci está dirigido a los actores del sector de la educación y formación profesional inicial:
  • Aprendices y estudiantes de enseñanza secundaria;
  • Personas presentes en el mercado de trabajo (que han estudiado en centros de formación profesional o educación superior);
  • Profesores, formadores y otros trabajadores responsables de la formación profesional;
  • Instituciones y organismos como asociaciones y representantes de personas implicadas en la formación y educación profesionales, inclusive asociaciones de aprendices, padres y profesores;
  • Empresas, interlocutores sociales y otros representantes de la vida profesional, inclusive cámaras de comercio y otras organizaciones sindicales;
  • Centros de investigación y organismos implicados en temas relacionados con el aprendizaje permanente y cualquier aspecto de la educación y formación profesionales a nivel local, regional y nacional;
  • Organizaciones sin ánimo de lucro, organismos voluntarios y organizaciones nogubernamentales.
Los países que pueden participar incluyen los 27 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario