Quisiera felicitar a Manolo y Joaquín por la rapidez con que resolvieron los retos de la semana pasada. Adrián, te quedaste dormido.
Los cuadrados mágicos son un divertimento matemático con mucha historia. Hace poco se pusieron de moda los sudokus que no dejan de ser una variante de cuadrado mágico.
Diseñar un cuadrado mágico que sume una determinada cifra en vertical y horizontal no es difícil. En alguna hora de "atención educativa" (conocida también como "alternativa") se lo puedo explicar a quien quiera impresionar a sus hermanos pequeños. Que, además, sume la misma cifra en las dos diagonales ya es más complicado. Que sume la misma cifra en vertical, horizontal, diagonal y diagonales quebradas sin repetir ningún número es muy difícil. Y que encima todos los números sean primos lo convierte en una tarea casi imposible.
Con esto quiero decir que el cuadrado mágico que diseñó A. W. Johnson es un auténtico prodigio por su dificultad. Nadie sabe cuándo se diseñó este cuadrado, ni se dispone de mucha información acerca del tal Johnson. Yo he buscado por internet y no he encontrado nada. Imagino que podría ser un místico convencido del poder de los números para invocar a dios y al diablo.
Llevas razón maestro, a esa hora estaba durmiendo XD
ResponderEliminarhttp://mathworld.wolfram.com/PrimeMagicSquare.html
ResponderEliminaraqui viene informacion un poco mas detallaho da, y creo que jonhson fue en un cuadro de 4x4 , los de 3x3 que fueron anteriores fueron descubiertos por otros :)