Cita

Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible. Albert Einstein

viernes, 11 de noviembre de 2011

Huelga de estudiantes


Hace dos semanas todos los alumnos de este grupo firmásteis un documento solicitando a la directora ejercer vuestro derecho a hacer huelga el día 28 de octubre, víspera del puente de todos los santos (que con la huelga se convertiría en un acueducto en toda regla).
Finalmente la directora denegó el permiso porque la solicitud no cumplía el requisito de que la huelga hubiera sido oficialmente convocada por algún sindicato de estudiantes. ¡Oooooohh, qué pena! Ya no podriáis manifestaros para continuar con vuestra campaña de protestas. Espera un momento, ¿manifestación? ¿campaña de protestas? No, perdona, aquí de lo que se trataba era de hacer huelga un día, o de tener un día de huelga, como se diga. ¿Razones para hacer huelga? Eso es lo de menos, hombre. Sobran los motivos para tomarse un día de vacaciones.

Bromas aparte, he de admitir que nunca he comprendido que los estudiantes tengan derecho a hacer huelga. La huelga es un recurso de presión que tienen los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales. Es un recurso que supone un coste importante a todos los afectados. Supone un coste para los clientes o beneficiarios del servicio que dejan de recibirlo, supone un coste para los empresarios que pierden oportunidades de negocio o cancelaciones de contratos, supone un coste político para la Administración que está obligada a ofrecer unos servicios públicos de calidad, supone un coste para los trabajadores que dejan de recibir su salario durante el tiempo que dure la huelga, y también supone un coste para el conjunto de la sociedad que sufraga mediante los impuestos unos servicios e infraestrucuturas que no se utilizan o se infrautilizan durante la huelga.

En resumen, una huelga nunca es deseable y precisamente por estas razones es siempre el último recurso en una negociación o en una reivindicación. Antes de llegar a la huelga (y en todo caso al mismo tiempo que se hace huelga) se deben llevar a cabo una serie de acciones tales como elevar propuestas, entablar negociaciones, convocar reuniones informativas, redactar manifiestos, convocar y asistir a manifestaciones, implicar en lo posible al conjunto de la sociedad en la resolución del conflicto, organizar campañas de protesta, etc, etc. El abanico de posibilidades es amplio.

La huelga, repito, es un derecho de los trabajadores. No existen las huelgas de empresarios (en España no es legal el cierre patronal. En otros países sí, como seguramente sabréis los seguidores de la NBA). Tampoco existen las huelgas de consumidores o de beneficiarios de servicios. Los consumidores pueden boicotear a una empresa y no comprar sus productos porque estén manufacturados por mano de obra infantil, por ejemplo. Pero eso no es una huelga, es un boicot y sólo tiene coste para la empresa afectada y sus distribuidores.
Para mí, una huelga de estudiantes tiene tan poco sentido como una huelga de enfermos. ¿Os imagináis? Los enfermos de un hospital deciden hacer huelga para protestar por la falta de camas y se van todos a sus casas dejando el hospital vacío. Desde luego sería una protesta muy llamativa pero no la veo factible y ni aún así podría ser considerada como "huelga".

Un profesor deja de ingresar alrededor de 100 € por cada día de huelga. Aquellos profesores de la comunidad de Madrid que hayan secundado los siete días de huelga que se han convocado desde el comienzo de curso, han dejado de ingresar entre 700 y 800 €  de media (dependiendo del número de trienios y sexenios que cobren). ¿Qué coste os supone a los alumnos hacer huelga? El único coste es el dejar de recibir las clases de ese día, coste lamentablemente muy poco valorado por la mayoría de vosotros. Pero de eso hablaremos otro día.

En fin, puesto que tenéis el derecho a hacer huelga (cumpliendo los requisitos legales necesarios para su convocatoria), lo mínimo que se puede pedir es que ejerzáis ese derecho con responsabilidad (como, por otro lado, hay que ejercer todos los derechos). Es decir, que la próxima vez que solicitéis hacer huelga no sea con el único motivo de perder un día de clase o de alargar un puente festivo.

Termino con unas preguntas que es obligatorio contestar de manera individual (no por parejas). Os pido sinceridad en las respuestas:

El año pasado todos los alumnos excepto dos de 1ºGH1 hicisteis huelga un día.
  1. ¿te acuerdas aproximadamente de la fecha?
  2. ¿te acuerdas del motivo de la huelga?
  3. ¿hiciste algo para conseguir el objetivo de la huelga aparte de hacer huelga?
  4. ¿cuál era el objetivo de la huelga del pasado 28 de octubre?
  5. ¿cómo te informaste?
  6. dado que no pudiste hacer huelga, ¿qué otras acciones estás realizando para conseguir el objetivo de la huelga?
  7. ¿has involucrado a tu familia en las actividades de protesta? En caso afirmativo, ¿cómo?
 
Los alumnos que el año pasado no estuviesen en 1º GH1 no tienen que contestar a las tres primeras preguntas. Pongo un comentario de ejemplo para que veais cómo debe ser el formato de las respuestas.
_

    29 comentarios:

    1. 1. Respuesta
      2. Respuesta
      3. Respuesta
      4. Respuesta
      5. Respuesta
      6. Respuesta
      7. Respuesta

      Aparte de las respuestas (obligatorias) podéis dar vuestra opinión (voluntaria) sobre la entrada de esta semana.

      ResponderEliminar
    2. 1.- No, no me acuerdo.
      2.- Tampoco.
      3.- No.
      4.- Creo que era para que a los estudiantes no le quitaran la beca 6000.
      5.- Me informé por mis compañeros.
      6.- Nada.
      7.- No.

      Soy Belén

      ResponderEliminar
    3. 1.- si, era el 29 de septiembre y maestro no fuimos dos sino tres los alumnos que fuimos
      2.- el 29S es decir una huelga general
      3.- yo no hice huelga
      4.- el objetivo consistía en impedir que se nos quitara la beca 6000, por eso íbamos a hacer huelga.
      5.- lo dijeron en clase
      6.- No hice nada, por que llego la directora y dijo que no nos dejaba
      7.- No.

      ResponderEliminar
    4. 1. No me acuerdo en que fecha fue la huelga.
      2. No.
      3. No.
      4. El objetivo de esa huelga era impedir la reducción de becas de los estudiantes.
      5. Por mis compañeros, supongo que al final se formó el rumor y ni sabiamos de donde venia esa información.
      6. Ninguna.
      7. No.

      Soy Noelia.

      ResponderEliminar
    5. 1.No
      2.No
      3.No
      4.el objetivo era protestar por quitar las becas 6000
      5.en clase
      6.Ninguna
      7.No

      ResponderEliminar
    6. 1. El 29 de septiembre.
      2.La huelga general de los trabajadores,creo.
      3.No.
      4.Que no quitaran la beca 6000.
      5.Por los compañeros.
      6.Nada.
      7.no.

      Mónica =)

      ResponderEliminar
    7. 1.El 29 de sptiembre.
      2.No me acuerdo exactamente.
      3.No.
      4.protestar para que no quitaran las becas.
      5.En la clase.
      6.Ninguna.
      7.no.
      Maria Alcaide.

      ResponderEliminar
    8. 1. 29-S
      2.Reforma laboral
      3.No
      4.La beca 6000
      5.Por el profesor de economia
      6.Nada
      7.No
      ALberto Almendros Marin

      ResponderEliminar
    9. 1-No
      2-Tampoco
      3-No
      4-Que no quitaran la beca 6000
      5-Por mis compañeros de clase
      6-Nada
      7-No
      Javi De Toro

      ResponderEliminar
    10. 1-No
      2-No
      3-No
      4-Intentar que no nos suprimiera las becas 6000, que son recortes que no benefician a los alumnos
      5-Twitter
      6-Ninguna, es imposible
      7-No

      Manuel Salas Muñoz

      ResponderEliminar
    11. 1-No
      2-No
      3-No
      4-Creo que nos querían quitar la beca de 6000€
      5-Por mis compañeros y rumores
      6-Nada
      7-No

      Joaquín Almagro Bermejo

      ResponderEliminar
    12. 1 no
      2 no
      3 no
      4 para que no quitaran la beca 6000
      5 por mis compañeros
      6 no
      7 no

      miguel ruiz amador

      ResponderEliminar
    13. Javi lopez

      1. el 29 de septiembre
      2. No
      3. No, nada
      4. Impedir que nos eliminaran la beca 6000
      5. Mediante los comentarios de algunos compañeros pero en realidad no me informe del todo con el asunto solo me interesaba hacer huelga y no el motivo
      6. Nada
      7. No

      ResponderEliminar
    14. 1.No
      2.No
      3.No
      4.Que no nos quitarán la beca de los 6000.
      5.Lo dijeron en clase.
      6.Nada
      7.No

      ResponderEliminar
    15. Carmen Escobar

      1.No, no me acuerdo
      2.Si, era por la huelga general
      3.No
      4.Porque nos querían quitar la beca 6000
      5.A traves de mi hermana que no iba a asistir al instituto, de mis compañeros y buscando en internet.
      6.nada
      7.No

      ResponderEliminar
    16. Mª Del Mar Lozano
      1.a principios de curso
      2.No
      3.No
      4.Por lo de la beca 6.000
      5.Por los demás compañeros
      6.Ninguna
      7.No

      ResponderEliminar
    17. almudena lopez ramos
      1.no me acuerdo
      2.no
      3.no
      4.para que no nos quitaran la beca 6000
      5.a traves de los compañeros de clase
      6.no
      7.no

      ResponderEliminar
    18. 1º.A principios del curso.
      2º.No.
      3º.No
      4º.Que no suprimieran la beca 6.000
      5º.Por la gente del instituto.
      6º.No
      7º.NO
      MªAngeles Garcia Hernandez

      ResponderEliminar
    19. Marian Fernandez Cuenca :
      1. no me acuerdo
      2. no
      3. no
      4. que no quitaran la beca 6000
      5. me informaron mis compañeros
      6. nada
      7. no

      ResponderEliminar
    20. 1.A comienzos del curso
      2. No
      3.No
      4.La huelga tenia el objetivo de que no suprimieran la beca 6000
      5.Me enteré a través de los compañeros
      6.No hice nada
      7.No, no les he involucrado

      Patricia Rodriguez Garrido

      ResponderEliminar
    21. 1.29 de Septiembre
      2.No
      3.Nada
      4.El objetivo era conseguir que continuara la beca 6000
      5.Por mis compañeros
      6.Ninguna
      7.No

      Celia Bonilla Herrero

      ResponderEliminar
    22. 1.No me acuerdo :S , segun parece el 29 de Septiembre.
      2.Pff.. Ni idea, fue hace ya mucho.
      3.Convencer incluso a algunos profesores(lo suelo hacer siempre)
      4.Que iban a quitarle la beca 6000 a los de Madrid, la huelga era totalmente necesaria y no se pudo.
      5.Por mis amigos.
      6.Realmente no se pudo hacer nada, la jefa de estudios lo dijo claro, no hay huelga y punto.
      7.No.

      ResponderEliminar
    23. 1-si, el 29 de septiembre.
      2-No.
      3- No.
      4-Por el tema de las becas.
      5-Me lo dijeron mis compañeros.
      6-Ninguna.
      7-No.

      Cristian R. Gil Marin

      ResponderEliminar
    24. http://lauraysamu.blogspot.com/15 de noviembre de 2011, 18:41

      1- La huelga creo que fue el 29 de septiembre
      2- que no quitaran las becas
      3-no
      4-no
      5-por mis compañeros
      6- ninguna me interesaba hacer huelga
      7-no
      Laura

      ResponderEliminar
    25. http://lauraysamu.blogspot.com/15 de noviembre de 2011, 19:26

      1-29S
      2-que no desaparecieran las becas
      3-no
      4-no
      5- mediante mis compañeros e interned
      6-la verdad que no solo me interesaba tener un dia libre
      7-no
      Samu

      ResponderEliminar
    26. Profesor he intercambiado la pregunta 7 por la 6.Me referia que no me interesaba involucrar a mi familia ya que no estarian de acuerdo con la huelga.
      y la 6-que nada
      ^^ Samu

      ResponderEliminar
    27. 1. fue el 29 dw septiembre
      2.porque querian quitar las becas
      3.no
      4.no
      5.por profesores que comentaron en clase
      6.informarme mejor y ayudaren lo que pueda
      7.no

      ResponderEliminar
    28. 1. Yo no estaba en el curso anterior.
      2. Yo no estaba en el curso anterior.
      3. Yo no estaba en el curso anterior.
      4. Que el estado nos quiere quitar la beca 6000 a los estudiantes.
      5. Me informe por rumores en el instituto y por twitter.
      6. No estoy haciendo nada por la huelga.
      7. No, no he imbolucrado a nadie.

      ResponderEliminar
    29. Profesor he realizado las gráficas atrasadas que tenía y he restificado sobre la entrada libre pasate cuando puedas a verla
      =)

      ResponderEliminar