Cita

Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible. Albert Einstein

miércoles, 26 de octubre de 2011

Reto diabólico



Estimados alumnos, como bien sabéis se acerca la noche de Halloween. Muchos jóvenes alocados (no vosotros, por favor) piensan que es una excusa para ir de fiesta disfrazado de fantoche. Otros, menos afortunados, prefieren quedarse en casa viendo películas de terror. Pero los auténticos iniciados, las personas que saben de qué va el asunto se dedican a otros menesteres. Como por ejemplo sacar a la luz los terribles secretos que se esconden tras este cuadrado mágico:


Este reto es apto sólo para aquellos con suficiente sangre fría como para enfrentarse sin temor a lo desconocido. Las preguntas son: ¿qué propiedades esconde el cuadrado? ¿quién lo diseñó?

Grandes recompensas esperan al primer valiente (o a la primera pareja de valientes) que encuentre las respuestas verdaderas.

7 comentarios:

  1. Maestro el truco esta en que si sumas los numeros por filas da igual horizontal,vertical, o diagonalmente te van a dar la suma de 666!!
    y el inventor de los numeros primos es:Eratóstenes de Cirene (276-194 a. de C.)
    espero q sea esta la respuesta.....y ahora me voy a dormir! wenas noches .

    Joaquin y Manuu

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice juaky , la suma es 666... tambien se puede decir que esta usando solo numeros primos sin REPETIR NINGUNO.. y ahora me voy a merendar!
    Adrian y Jose

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que no esperaba que resolvierais tan rápido el enigma. Efectivamente se trata de un cuadrado mágico formado por 36 números primos distintos que suma 666 en vertical, horizontal y diagonal.

    Pero os falta contestar acertadamente a la última pregunta: ¿quién diseñó este cuadrado mágico?

    Eratóstenes no fue el "inventor" de los números primos. Los números primos no los inventó nadie, son una consecuencia lógica del concepto de divisibilidad de números enteros. Eratóstenes lo que inventó fue una técnica muy rudimentaria para descubrir números primos que se denomina "criba de Eratóstenes".

    Por seguir con los retos, ¿sabíais que hay infinitos números primos? ¿y que los números primos son utilizados para encriptar mensajes? El que quiera subir nota puede realizar el siguiente trabajo para la próxima semana:

    1.- Averiguar cuál es el número primo más alto encontrado hasta la fecha. ¿Cuántas cifras tiene ese número?
    2.- Demostrar rigurosamente que existen infinitos números primos. Para ello tendréis que buscar la demostración en internet, entenderla, aprenderla y ser capaces de reproducirla razonadamente en la pizarra.

    2 puntos extras en la actitud para quien sea capaz de hacerlo.

    ¡Buen puente!

    ResponderEliminar
  4. El autor es Albert Einstein

    ResponderEliminar
  5. 1. El número primo más alto encontrando hasta el momento tiene 7.816.230 dígitos.....y El guarismo equivale a 2 elevado a 25.964.951 menos 1.
    Esto es el apartado 1 el 2 ya está más chungo....xD

    ResponderEliminar
  6. ¡No es Einstein!

    ¿de dónde habéis sacado esa información?

    ResponderEliminar
  7. Parece que los chinos fueron los primeros en descubrir las curiosas propiedades de los cuadrados mágicos, que ellos llamaban “Lo Shu”, y, probablemente, fueran también sus inventores al menos unos cinco siglos antes de nuestra era.
    Una leyenda explica que el primer Lo Shu fue revelado a los hombres dibujada en el caparazón de una extraña tortuga que emergió del río Lo, de aquí su nombre ya que Shu quiere decir “río”.
    En el I Ching, el clásico libro chino de las Mutaciones y de la adivinación, aparece esta imagen del Lo Shu

    Joaquin Y Manuel

    ResponderEliminar