Cita

Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible. Albert Einstein

miércoles, 19 de octubre de 2011

Profecía autocumplida

El término de “Profecía autocumplida” acuñado por Robert K. Merton en 1948, hace referencia al modo en que nuestras creencias y expectativas influyen en nuestro comportamiento hasta el punto de convertirlas en realidad. Esta es la definición que ofrece el propio Merton:
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".


El magnífico trompestista de jazz Wynton Marsalis (podéis escucharlo en el vídeo anterior) se queja de que muchos americanos piensan que el jazz es una música de negros, que sólo los negros tienen talento natural para interpretarla. Según Marsalis el resultado de este estereotipo es una profecía autocumplida. Los jóvenes blancos no se dedican al jazz porque piensan que es música de negros, por lo tanto solo los negros tocan jazz y el prejuicio se termina convirtiendo en una realidad. Algo parecido ocurre con el baloncesto. Dice Marsalis:
En la NBA, los jugadores europeos están jugando mejor que los blancos americanos. ¿Se debe a que su piel no es tan blanca o a que la superioridad innata de los jugadores negros no forma parte de su educación?
Desde que soy profesor de matemáticas vengo observando que algo parecido les ocurre a algunos alumnos. Piensan que no son buenos en matemáticas, que esa asignatura se les da mal (siempre se me ha dado mal y siempre se me dará mal) y esa creencia les lleva a una actitud perjudicial para sí mismos que tiene como resultado final un suspenso en matemáticas. Se trata de un caso claro de profecía autocumplida. Y no sólo lo digo yo. Se han hecho estudios que lo demuestran.

Estas son las tareas a realizar para antes del próximo martes 25 de octubre:
  1. Leer el artículo El género de los números (obligatorio).
  2. Hacer un comentario en este blog con vuestra opinión sobre el tema (voluntario).
  3. Escribir una entrada en vuestro blog relatando algún caso de profecía autocumplida. Puede tratarse de una experiencia de vuestro entorno personal o de algún caso estudiado y que busquéis en internet (obligatorio).
Espero que el trabajo os resulte interesante (¿profecía....?).

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con éste artículo profe, es cierto la comparación que has hecho con matemáticas (por experiencia personal mayormente) hasta poco empezado el curso pasado ya pensaba que suspendería,pero no me dejé llevar por ese instinto,al revés, intente luchar porque no se cumpliera,y así fue,así que animo a todos los que se encuentren igual a que se lo propongan este año :)
    AZAHARA

    ResponderEliminar
  2. Si bueno.. la probabilidad de que esa profecía sea cierta es muy baja ¬¬, no creo que tenga nada que ver el genero, a unos se les dan bien las matemáticas , a otros algo peor y otro simplemente se duermen en clase.. y yo en verdad atiendo mucho xD

    ResponderEliminar
  3. verdaderamente pienso que este articulo es totalmente verdad.porque pienso y se que muchas personas creen que no son capaces de aprobarlas, que son muy dificiles y aunque lo intenten en su cabeza ya esta el " no puedo aprobarlas" y cuando llega la hora de la verdad todo se le va y se quedan en blanco.si desde un principio dijeran " yo soi capaz de aprobarlas" seguro que todo les iría mejor =)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues nosotros pensamos que no se puede hacer un estudio con este tema porque no todo el mundo opina lo mismo y por lo tanto esto depende de la confianza que tenga uno mismo y no en que viene de sus genes, sexo y demás. Eso de que las mujeres estan menos capacitadas para las matematicas pensamos que no tiene ningún sentido porque a lo largo del tiempo ha habido muchas mujeres importantes en este ámbito y además hay muchas mujeres que superan la nota de los hombres.

    ResponderEliminar
  6. nosotras creemos que si que hay muchas veces que nos dejamos influir por siempre se nos a dado mal ahora que estoy en un curso mas, sera peor.
    Aunque no estamos deacuerdo con lo de que tenga que ver la confianza en uno mismo,sino con el esfuerzo y con el tiempo que le dediques si algo se te da peor.

    PD: MºAngeles y Marimar

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. http://lauraysamu.blogspot.com/24 de octubre de 2011, 23:03

    Nosotros pensamos que si a una persona se le da bien una cosa o no ,depende del esfuerzo y las ganas de aprender que tenga en ningún momento depende del sexo(masculino/femenino).=)

    ResponderEliminar
  9. Nosotras creemos que no por ser mujer se nos tienen que dar peor las matemáticas que habrá mujeres que se le den mejor las matemáticas que a los hombres y al revés también, la raza y el sexo no tiene nada que ver lo que si influye es si vas pensando que por ser mujer vas a saber menos.

    ResponderEliminar