Cita

Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible. Albert Einstein

miércoles, 29 de febrero de 2012

Reloj de Praga


Esto es lo que plantea Erasmo: Os planteo uno de los muchos enigmas que podéis encontrar al viajar por Europa. Os propongo que lo intentéis resolver; a veces hay mucho más detrás de lo evidente, y es necesario estudiar y saber para apreciar mejor lo que se ve.
Ese reloj es muy especial, quizá muchos lo vean y sin embargo no entiendan las horas que da...
¡Subiré un punto en la nota a los que me traigan la respuesta correcta!

Redacción de Córdoba

Estas son las características que debe tener la redacción:
  • El tema de la redacción es presentar nuestra ciudad y qué la hace especial.
  • Debe ser una redacción personal, tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Es decir, no vale copiar el artículo de la wikipedia "con nuestras propias palabras".
  • Tampoco se trata de hacer una guía turística. Intentad hacer una aproximación más personal.
  • No está permitido copiar/pegar. Ni en este trabajo ni en ningún otro. En caso de que se considere necesario introducir alguna cita es imprescindible indicar la fuente.
  • Se pide una redacción de un folio. Entiendo que se trata de una medida subjetiva pero no hagáis redacciones excesivamente cortas.
Las redacciones deben estar publicadas en el blog antes del martes 6 de marzo. En caso contrario no se valorarán. El que haya publicada una redacción que no cumpla las características anteriores debe modificarla antes del día 6 de marzo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Programación lineal. Último repaso

Os recuerdo que antes del lunes 13 de febrero debéis publicar en vuestro blog la entrada con la resolución gráfica y algebraica de los problemas de selectividad de programación lineal de las páginas 2, 4, 5, 7 y 9. He dicho.

Atiendo todas las dudas en la clase del miércoles.

Esta semana hay que estudiar Matemáticas a tope.

Ánimo, que el examen va a ser fácil.



IMPORTANTE:

Estas son las páginas con problemas de matrices que tenéis que repasar para el examen del viernes:


_

Euroscola 2012

Casi sin darnos cuenta estamos llegando al final del curso. Es momento de hacer un pequeño balance de lo que llevamos hecho y planificar lo que todavía nos queda. Como dejé escrito en la entrada de bienvenida, estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con la asignatura:
  1. Desarrollar la competencia digital y de tratamiento de la información a través del manejo del programa Wiris y de la plataforma Blogger.
  2. Desarrollar la competencia en comunicación a través de la plataforma blogger. Para ello los alumnos deberán crear y desarrollar un blog en el cual deberán redactar entradas semanales dirigidas a un público potencial determinado. También deberán leer semanalmente el blog de la asignatura y el de sus compañeros y se valorará los comentarios que puedan realizar.
  3. Desarrollar la competencia matemática a través del manejo del programa Wiris. Las sesiones de trabajo con el programa Wiris se desarrollarán siempre en la hora lectiva.
  4. Desarrollar la competencia social y ciudadana mediante un adecuado trabajo en equipo.
  5. Desarrollar la iniciativa, el espíritu emprendedor y la competencia en aprender a aprender. Cada equipo deberá desarrollar las iniciativas que se propongan en el blog de la asignatura según su propio criterio y capacidad, contando siempre que lo necesite con la ayuda del profesor.
A estas alturas opino que los que venís trabajando la asignatura con regularidad, es decir, la mayoría de vosotros, habéis alcanzado los tres primeros objetivos incluso de una manera sobresaliente. En cambio los dos últimos objetivos no se han trabajado lo suficiente. Por ello las actividades del proyecto van a variar de aquí a mediados de abril. Nos vamos a apuntar al concurso Euroscola 2012.


El tema central de esta edición pretende dar a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo dirigidos a los jóvenes. Ahora que vais a comenzar vuestros estudios universiatios o en un ciclo superior es bueno que conozcáis todas las herramientas y recursos que la Unión Europea pone a vuestra disposición.

Este vídeo de menos de tres minutos resume las principales características del concurso. Echadle un vistazo y el miércoles lo comentamos en clase:



_

jueves, 2 de febrero de 2012

Matrices inversas

Os recuerdo que antes del lunes 6 de febrero debéis publicar en vuestro blog una entrada con la resolución de los ejercicios 58, 59, 60, 61, 62 y 63 de la fotocopia sobre matrices inversas. Cada ejercicio se resuelve con el programa wiris y se captura la imagen para luego publicarla en el blog.

Podéis incluir varios ejercicios en una misma imagen. He aquí un ejemplo de matriz inversa resuelto con el wiris:

No se os olvide poner vuestro nombre.

_